Cloud Technology

Cloud: migración a la nave

El Cloud es un servidor online que posee una potente infraestructura virtual o física que almacena y procesa información y aplicaciones.

Cuando una empresa decide «migrar a la nube», significa que traslada su infraestructura de TI fuera del entorno local, a un centro de datos mantenido por un proveedor de Cloud Computing. El proveedor de la nube tiene la responsabilidad de gestionar la infraestructura de TI del cliente, integrar las aplicaciones y desarrollar nuevas capacidades para seguir el ritmo de las demandas del mercado.

Los clientes trasladan su infraestructura informática a una nube porque esto les aporta mayor agilidad, escalabilidad y flexibilidad. En lugar de gastar dinero y recursos en sistemas de TI heredados, las empresas pueden acceder rápidamente a los recursos informáticos que necesitan, sin tener que realizar una gran inversión por adelantado y pagando únicamente lo que consumen.

Dos grandes servicios que puede ofrecer al cliente:

El SaaS (Software como servicio) es un modelo de implementación de software en el que el proveedor de la nube aloja las aplicaciones del cliente en su entorno. El cliente accede a sus aplicaciones a través de Internet. En lugar de tener que adquirir y mantener su propia infraestructura de cálculo, el cliente se beneficia de la suscripción a un servicio de pago por uso. Los clientes pueden ampliar o reducir los servicios en función de las fluctuaciones de las cargas de trabajo.

La PaaS (Plataforma como servicio) ofrece a los clientes la ventaja de acceder a las herramientas de desarrollador que necesitan para crear y gestionar aplicaciones móviles y para web sin tener que invertir en la infraestructura subyacente ni mantenerla. El cliente accede a esos servicios a través de un navegador web.

Beneficios del cloud:

  • Permite a los usuarios procesar cargas de trabajo intensivas y almacenar grandes volúmenes de información.
  • Se accede a los servicios automatizados on demand a través de una API.
  • Da a los usuarios la opción de pago mensual o por uso.
  • Los usuarios pueden optar por un plan de alojamiento (hosting) compartido que se escala en función de las necesidades.

Más información sobre Cloud.

Comments are closed.