demo-attachment-44-Group_7543

¿EN QUÉ CONSISTE LA BIOMETRÍA?

La Biometría se basa en esos valores únicos e intransferibles que tiene cada persona

Hablamos de, por ejemplo, la huella dactilar, el rostro o el iris. Datos llamados biométricos cuyo uso es cada vez más común. No es extraño, por ejemplo, poder desbloquear el móvil o confirmar un pago online usando uno de nuestros dedos. También, en algunos casos, puede optarse por el reconocimiento facial o, incluso, el iris. En todos ellos, su aplicación se debe especialmente a un motivo: la seguridad.

Además de garantizar seguridad en el usuario también le aportan una mejor experiencia en el uso de la tecnología moderna ya que antes de la aparición de la biometría aplicada a los sistemas digitales, todos los dispositivos telefónicos, tabletas, etc. usaban contraseñas alfanuméricas complicadas de recordar (y fáciles de hackear). Hoy en día, y gracias a la biometría, basta con situar la huella dactilar en un lector circular o mostrar nuestro rostro ante una cámara. Sencillo, cómodo… y complicado de vulnerar. Estamos, por tanto, ante una tecnología asentada en el presente y que, sin duda, marcará el futuro de la seguridad.

¿QUIERES SABER MÁS?

Descubre como esta tecnología puede ayudar a tu empresa o negocio, mejorando los procesos, incrementando tus beneficios.

Por lo que, además de garantizar seguridad mediante el uso de una contraseña ya sea numérica o alfabética del que disponen todas las tarjetas de crédito o al intentar acceder a la cuenta bancaria del usuario ya sea desde el teléfono móvil, desde el ordenador o en un mismo cajero, este sistema de autenticación ‘más humano’ será de vital importancia ya que, en cada transacción, no será suficiente con incluir la ya mencionada contraseña sino que serán necesarios 2 o 3 factores de entre estas categorías: algo que el cliente sabe (por ejemplo, una contraseña), algo que el cliente tiene (por ejemplo, el móvil) y algo que el cliente es (por ejemplo, la huella dactilar o el rostro).

Internet y la telefonía celular han jugado un papel trascendental en toda esta transformación, lo que también implica un fortalecimiento en los sistemas para la protección de información y seguridad. Además, para apoyar el argumento de que no sólo garantiza seguridad real sino que hace sentir al cliente más, según acuerdo un estudio realizado por IBM en 2018 para dar a conocer su estudio sobre tendencias de seguridad, el 67% de los 4000 usuarios encuestados alrededor del mundo se siente actualmente cómodo utilizando tecnologías biométricas (lectura de huella dactilar, escaneado de retina y reconocimiento facial o de voz) .

Cada vez más, las instituciones financieras se están inclinando hacia la biometría para reemplazar el PIN y la clave, y mejorar la conveniencia en las operaciones bancarias diarias. El uso de datos biométricos para autenticar la identidad es algo con lo que muchas de las personas están familiarizadas, gracias al predominio de los lectores de huellas dactilares en los teléfonos inteligentes a lo largo de los últimos cinco años

Y además como la biometría mejora día a día ya es capaz de analizar no sólo aspectos faciales o dactilares de la persona sino también el comportamiento tratado como un enfoque innovador de la autenticación del usuario que se basa en la creación de un perfil único para cada cliente. En la actualidad, mediante tecnologías de vanguardia de aprendizaje automático (como hemos visto anteriormente) y grandes volúmenes de datos, la biometría del comportamiento emplea una rica combinación de características personales y de dispositivos para distinguir entre clientes legítimos y estafadores.

Generalmente la biometría más avanzada ya incluye:

  • Reconocimiento automático de patrones tales como la manera en que se tocan las teclas en un celular o una tableta.
  • La manera en la que se usa un mouse.
  • La tecnología biométrica puede aplicarse también a las tarjetas en sí, para lograr que la seguridad no dependa del PIN y la contraseña. ​
HABLEMOS DE TRABAJO
Conozca cómo Pulso Digital puede ayudar a hacer crecer su negocio.