¿EN QUÉ CONSISTE?
Internet de las cosas (IoT)
El Internet de las Cosas, o IoT se puede definir como la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Ya no son personas las que están interactuando a través de una máquina, sino que la máquina es capaz de mandar información continuamente. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.
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USO DEL IoT
Ventaja y ayudas
La segmentación avanzada de Clientes
Una de las principales ventajas que genera el Internet de las Cosas es que estas fuentes de información están generando muchísimos datos adicionales que hasta ahora no se conocían y van a permitir a las empresas conocer mucho mejor a sus clientes y ser capaces de montar propuestas de valor a partir de esa información nueva.
IoT: Casas y ciudades inteligentes
Por ejemplo, esta nueva tecnología permitirá que esos dispositivos efectúen directamente pagos. Ya no va a ser necesario que las personas, en sí, deban estar pendientes cuando hay que pagar la compra, por ejemplo, para rellenar la nevera, sino que la propia nevera se conectará directamente a internet, hará la compra y pagará con uno de nuestros medios de pago.
Además de estas cosas que permitirá realizar con una plasmante facilidad el IOT hay muchas más utilidades, que aportan beneficios a muchos tipos de industria, como:
- Proporcionar información y acciones concretas a partir de los datos.
- Procesar y transmite información en tiempo real.
- Facilitar los servicios de los ciudadanos a través de aplicaciones inteligentes.
- Las redes eléctricas inteligentes conectan de manera más eficiente los recursos renovables, mejoran la confiabilidad del sistema y cobran a los clientes en base a incrementos de uso más pequeños.
- Los sensores de monitoreo de la máquina diagnostican y predicen problemas de mantenimiento pendientes, desabastecimientos de piezas a corto plazo e incluso priorizan los programas de la cuadrilla de mantenimiento para equipos de reparación y necesidades regionales.
- Sistemas basados en datos en la infraestructura de las «ciudades inteligentes», lo que facilita a llevar una gestión más eficiente de la gestión de residuos.
- Las soluciones de transporte inteligentes aceleran los flujos de tráfico, reducen el consumo de combustible y priorizan los programas de reparación de vehículos.
El sector bancario es pionero en el IoT
Cabe destacar que un componente importante tecnológicamente para habilitar el IoT es la tecnología utilizada para la comunicación entre varios dispositivos cuya ubicación no sea próxima, es decir, las redes de comunicación. En este apartado se puede hablar por ejemplo de comunicación a través de una red «WiFi» que, aunque admite una tasa de transferencia alta, tiene un consumo alto y un bajo alcance. Otro ejemplo conocido sería una red móvil (3G, 4G o la futura 5G) dónde el alcance sería mayor y de menor consumo. Adicionalmente, existen otro tipo de redes específicas para IoT cómo puede ser Sigfox (con gran cobertura tanto en Estados Unidos como en Europa) o LoRa.
Dentro de las oficinas, como en otros muchos espacios, los dispositivos conectados también podrían permitir controlar la iluminación o la climatización, así como saber cuántas veces hay que limpiar las instalaciones. Mientras que fuera de las oficinas, en el sector bancario de alguna forma ya se usa el internet de las cosas desde hace años. Los bancos son de los más pioneros en IoT porque son de los primeros que usaron internet para recuperar datos desde cualquier parte y de forma masiva. Los datáfonos antes usaban líneas telefónicas pero ahora van con tarjeta SIM. Y además los bancos ya emplean internet para comunicarse con los terminales de venta en cualquier parte del mundo. Hay miles de datáfonos por lo que los bancos operan con algunas de las redes más grandes del mundo de dispositivos conectados. Pero las tarjetas de crédito están siendo sustituidas en la actualidad por dispositivos como los smartphones y “wearables” como los relojes, pulseras o incluso anillos inteligentes, lo que añade otra gran capa de dispositivos que están enviando datos bancarios y haciendo uso de internet.
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