Libra está principalmente dirigida a los 1.700 millones de personas que no tienen una cuenta bancaria y lo costoso que es para ellas transferir dinero a quienes deseen hacerlo. Son prácticamente dos mil millones de personas en el mundo que no pueden o no quieren disponer de una cuenta bancaria por lo que Facebook lanzará al mercado esta nueva manera de poderlo hacer. Aunque obviamente el propósito de Facebook es ofrecerla a todos sus usuarios registrados. Su autorización dependerá de las autoridades reguladoras de cada país, por lo que es posible que haya países en los que no esté permitida, o tenga restricciones.
Chris Hughes, declaró en el Financial Times que:
“(…) esta divisa insertará una capa corporativa en el control monetario, situada entre los bancos centrales y los individuos. Inevitablemente, estas compañías pondrán sus intereses privados —beneficios e influencia— por encima de los públicos (…)”
Y dijo que en teoría Facebook no accederá a los datos financieros de los usuarios para utilizarlos pero la compañía de Zuckerberg ha hecho muchas promesas en el pasado referidas a la privacidad que luego ha vulnerado claramente.
Libra está suscitando muchas controversias y polémicas alrededor de todo el mundo. También fue el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien declaró que debería pararse el proyecto. El Banco Central Europeo el que alertó de que Libra podría tener un impacto negativo en la economía europea, afectando a la capacidad del BCE para desarrollar una política monetaria, y minando la confianza de los ciudadanos en el propio dinero. Sus representantes alertaron sobre las promesas engañosas y traicioneras de esta futura moneda digital.
Ante las muchas suscitaciones que ha levantado el próximo lanzamiento de la nueva criptomoneda, Facebook consciente de los problemas de reputación a los que se enfrenta, parece muy interesado en hacer hincapié en que Libra es “una coalición mundial en la que solo es un pequeño jugador”. Por lo que no será la empresa Facebook en sí quien controlará y velará de una forma totalmente íntegra por la criptomoneda, sino que quien se hará cargo de su control será una asociación independiente ubicada en Suiza, la Libra Association, formada por un grupo de compañías y organizaciones benéficas de la que forman parte 28 grandes compañías además de algunos importantes fondos de capital riesgo.
Otro punto que hay que tocar es el de dónde obtiene beneficio específicamente Facebook y es a partir de lo que la compañía describe como una tasa «insignificante» por cada transacción. Además de eso, a través de su filial Calibra, la red social podrá eventualmente ofrecer servicios financieros adicionales a los usuarios. Aunque realmente lo que busca también y como un fin importante Facebook es simplemente hacer que las personas pasen más tiempo en Facebook o en WhatsApp para que puedan recibir más anuncios, de donde proviene un porcentaje elevado de sus ingresos a nivel global.
¿Al final verá la luz?